DEFINICIÓN DE DERECHO AGRARIO:
El derecho agrario o rural regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras industrias agropecuarias.
www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/derecho-agrario/derecho-agrario.htm
El derecho agrario es en sí un conjunto de normas, leyes, reglas y disposiciones que se encargan de controlar y regular las propiedades y la forma en que se organiza el territorio, así como de las explotaciones agrícolas que puedan darse dentro de una sociedad.
https://www.euston96.com/derecho-agrario/
Características:
El derecho agrario es un derecho realista y objetivo. Es realista porque se encarga de estudiar al hombre y la sociedad dentro de la realidad y busca la manera de solventar y solucionar todos los problemas que se pueden dar durante la actividad agropecuaria. Es objetivo también porque las situaciones que trata existen y busca como resolverlas basándose en hechos objetivos.
Es democrático ya que todas sus normas tienen como principal objetivo que la tierra sea únicamente para las manos trabajadoras que en ella laboran.
Es de naturaleza económica y social, porque sus reglas, leyes y normas se encuentran orientadas para lograr solucionar una serie de conflictos que pueden darse a raíz de la tenencia de tierras y de la explotación de las mismas.
El titular del derecho agrario es el trabajador campesino.
Es parte del derecho social, ya que incluye la resolución de problemas dentro de la sociedad por medio de sus normas y principios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario